NUEVE PREGUNTAS SOBRE LA TRINIDAD Y TEMAS RELACIONADOS

NUEVE PREGUNTAS

SOBRE LA TRINIDAD Y TEMAS RELACIONADOS

PROPUESTOS POR THOMAS HARTLEY A EMANUEL SWEDENBORG

CON SUS RESPUESTAS (Nueve Preguntas)

 

PREGUNTA 1 ¿En qué sentido el Señor se llamó a sí mismo el Hijo del Hombre, si solo tomó la carne de la madre y no el alma racional? ¿La Filiación Humana se refiere solo a la carne humana?

RESPUESTA: El Señor se llamó a sí mismo Hijo del Hombre, porque Él era la Palabra o la Verdad Divina como también lo era para el Humano; porque en el sentido espiritual ‘Hijo del Hombre’ significa la Verdad de la Iglesia en la Palabra. Lo mismo significaba ‘profeta’, porque los profetas enseñaban verdades de la Palabra. Por lo tanto, el Señor, que era el profeta en grado sumo, así como también la Palabra y consecuentemente la Verdad Divina, se llamó a sí mismo como al Humano, el Hijo del Hombre. Esta es la razón por la cual a menudo se dice en los profetas y en David, al tratar de la destrucción de la verdad en la Iglesia, que el Hijo del Hombre ya no mora allí. Esta es también la razón por la cual los mismos profetas fueron llamados hijos del hombre, como en Ezequiel 2.3, 6, 8; 3.3, 4, 10, 17, 25, y con frecuencia en los siguientes capítulos; Del mismo modo en Daniel. Esto se ha demostrado a través de muchos pasajes de SABIDURÍA ANGÉLICA CONCERNIENTE AL SEÑOR.

 

PREGUNTA 2 ¿Tenía el Señor el alma racional, proveniente de Jehová el Padre, a la cual se unió el Divino Esse, de donde se convirtió en verdadero Dios y verdadero Hombre?

RESPUESTA: El Señor desde la eternidad, o Jehová, fue el Amor Divino y la Sabiduría Divina, y luego tuvo un Divino Celestial y Divino Espiritual; pero antes de haber asumido al Humano, Él no tenía un Divino Natural; y debido a que el llamado racional se da únicamente al natural celestial y espiritual, se sigue que Jehová, el Señor, también se colocó en el Divino Racional asumiendo al Humano. Tenía un Divino Racional antes de asumir al Humano, pero esto fue por medio de un influjo al cielo angelical, y siempre que Él se manifestaba en el mundo era por medio de un ángel lleno de Su Divinidad. Pues la Esencia puramente Divina que, como se ha establecido, era puramente Divina Celestial y Divina Espiritual, trasciende tanto la racionalidad angélica como la humana, pero existió por medio del influjo. Su naturaleza puede inferirse de lo que se dice a continuación en relación con la sexta pregunta. Lutero y Melancthon enseñan que en Cristo el hombre es Dios y Dios es el hombre; y esto está de acuerdo con la Sagrada Escritura. Ver La VERDADERA RELIGIÓN CRISTIANA n. 137. Pero Calvino lo negó, afirmando que solo Cristo es Dios y Hombre.

 

PREGUNTA 3 ¿No fue siempre la naturaleza divina unaa Trinidad que debe entenderse como Divino Amor, Divina Sabiduría y el Espíritu en Aumento o el Santo Procedente?

RESPUESTA: La Trinidad Divina en una Persona debe ser entendida como alma, cuerpo y proceder, que juntos forman una esencia, ya que una surge del otro y, por consiguiente, es parte del otro. En todos los hombres existe igualmente una trinidad, que en conjunto constituye una sola persona, es decir, alma, cuerpo y operación procedente. En el hombre esta trinidad es finita, ya que el hombre no es más que un órgano de vida, pero en el Señor la Trinidad es infinita y por lo tanto Divina, porque el Señor es la vida misma del Ser Humano, como enseña en Juan 5.26; 14.6 y en otros lugares también.

 

PREGUNTA 4 ¿Acaso el Hijo, por quien Jehová dice haber creado los mundos en Hebreos 1 y 11, no significa lo mismo que la Sabiduría Divina en Jeremías 10.12; 51.15, de modo que la Sabiduría Esencial o la salida de Dios en los primeros principios ha venido a ser la Verdad o Logos de Dios en los últimos?

RESPUESTA: Se deduce que el Señor, es decir, la Palabra o Verdad Divina por la cual todas las cosas fueron hechas, y por las cuales el mundo fue creado, Juan 1.3, fue la Sabiduría Divina que, junto con el Amor Divino, constituye una Divinidad Esencia, así uno y el mismo Dios; porque la Sabiduría Divina es también la Verdad Divina, ya que todas las partes de la Sabiduría son verdades. Siendo su contenido mismo, la Sabiduría no da más que verdades, y esto está totalmente de acuerdo con Jeremías 10.12; 2.15. Así también debe entenderse el pasaje de David, Salmo 33.6. El ‘aliento de Su boca’ también es Sabiduría, y ‘la Palabra’ aquí significa Amor Divino y Sabiduría Divina juntos, porque se dice, ‘Y la Palabra era Dios’, Juan 1.1.

 

PREGUNTA 5 ¿No es el Espíritu Santo en el Nuevo Testamento lo mismo que el Espíritu de Dios en el Antiguo Testamento, sólo con la diferencia de que antes de la Encarnación del Señor procedía del Divino Esse o de Jehová directamente, o por la mediación de los ángeles, mientras después de la Encarnación procede a través del Hijo o Divino Humano? ¿El Espíritu Santo no es lo mismo que la esfera de Dios?

RESPUESTA: El Espíritu de Dios y el Espíritu Santo son dos cosas distintas. El Espíritu de Dios no actuó ni pudo operar sobre el hombre excepto imperceptiblemente, mientras que el Espíritu Santo, que procede únicamente del Señor, opera perceptiblemente sobre el hombre y le permite comprender las verdades espirituales de una manera natural; a su Divino Celestial y Divino Espiritual, el Señor ha unido el Divino Natural por el cual Él opera a partir de ellos. Además, ‘Santo’ en la Palabra se atribuye únicamente a la Verdad Divina, por lo tanto al Señor, que es la Verdad Divina tanto en el sentido celestial y espiritual como también en el sentido natural, por lo cual se dice en Apocalipsis que el Señor solo es Santo, 15.3, 4. Ver más APOCALIPSIS REVELADO n. 173. Y se dice en Juan que el Espíritu Santo todavía no había venido, porque Jesús aún no había sido glorificado, 7.39.

El Espíritu Santo es lo mismo que la Esfera Divina cuando con esto se quiere decir el Amor Divino y la Sabiduría Divina, ambos proceden del Señor Jehová desde el Sol del cielo angelical y su esfera hace salir el calor y la luz del Sol del mundo natural y constituir su esfera; porque el calor del Sol del cielo angelical es, en esencia, Amor, y el resplandor del mismo Sol es, en esencia, Sabiduría. A estos dos corresponde el calor y la luz del Sol del mundo.

 

PREGUNTA 6 ¿Era el Divino Humano de Jehová antes de la Encarnación una Persona subsistente en sí misma, como el Existere, forma o cuerpo de Dios? ¿O fue una forma angélica asumida como necesaria para el propósito de su manifestación?

¿No se sigue que el Divino Humano antes de la Encarnación era diferente del Divino Humano ahora, después de la Encarnación, ya que la Divina Trinidad está en la Persona del Señor?

RESPUESTA: Antes de la Encarnación no había otro Divino Humano que no fuera representado por medio de algún ángel u otro a quien el Señor llenara con su Espíritu, como se dijo anteriormente. Y debido a que esto era representativo, todas las cosas de la Iglesia en ese momento eran representativas y parecían formas oscuras. Pero después de la Encarnación las representaciones llegaron a su fin como lo hacen las sombras de la tarde y la noche cuando sale el Sol. Pero el Humano representativo, por el que Jehová se presentó a Sí Mismo en el mundo antes de su venida real, no fue lo suficientemente poderoso como para iluminar a los hombres espiritualmente; por lo tanto, la iluminación se llevó a cabo por medio de tipos y figuras solamente.

 

PREGUNTA 7 ¿No podemos decir con razón que la Santísima Trinidad es uno y el mismo Señor bajo tres características, distinguidos en función o relación con los hombres, como Creador, Redentor y Santificador; Padre, Hijo y Espíritu Santo; Divino Esse, Divino Humano, y Santo Procedente; y no como tres personas, lo que inevitablemente conduciría a tres dioses?

RESPUESTA: La Santísima Trinidad en una Persona debe ser percibida como Esse Divino, Divino Humano y Santo Procedente, así como alma, cuerpo y su poder u operación, exactamente como se muestra en el acontecimiento notable presentado en LA VERDADERA RELIGIÓN CRISTIANA n. 188. Como sus frutos siguen en orden: Creación, Redención y Regeneración, porque la Creación es el atributo del Esse Divino, la Redención es el atributo del Divino Humano del Esse Divino, y la Regeneración es el atributo del Espíritu Santo que es el poder primario u operación del Divino Humano del Esse Divino. Esto está de acuerdo con lo que se dice en LA VERDADERA RELIGIÓN CRISTIANA n. 153-5.

 

PREGUNTA 8 Se dice en 1 Corintios 15.45, «Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente…», y la genealogía en Lucas 3, pone a Adán primero después de Dios, dice: «hijo de Dios». ¿No se contradice esto al decir que Adán fue una Iglesia?

RESPUESTA: En la genealogía de Lucas 3 no se dice que Adán fue «hijo de Dios», sino que Adán fue «de Dios», es decir, creado por Dios.

 

PREGUNTA 9 Si no hubo ningún hombre llamado Noé, ¿por qué se dice en Ezequiel 14.14, ‘Aunque estos tres hombres, Noé, Daniel y Job …’? No me preocupan demasiado estos detalles -dice el señor Hartley-, pero me gustaría hacer la pregunta.

RESPUESTA: Noé recibe su nombre en Ezequiel 14.14 por haber sido nombrado en Génesis, y el significado es, por lo tanto, el mismo en el profeta que en Moisés. Este hombre con sus tres hijos era signo de la Iglesia posterior. Vea la discusión de este tema en ARCANA COELESTIA.

 

Traducido al español por el Dr. Andrés Omar Ayala, DD