El significado más profundo de la Biblia

Durante muchos siglos, se ha venerado la Biblia. A veces, sin embargo, su significado ha parecido obscuro, vago o recóndito y aun se ha malinterpretado. En la Nueva Iglesia valoramos y respetamos el significado literal de la Biblia, pero también honramos el significado más profundo de la Biblia, como se revela en las Escrituras de Emanuel Swedenborg.

Parábolas

La Biblia es Dios que nos habla. Está llena de historias que nos hablan de Dios y que nos muestran cómo vivir de acuerdo con Sus enseñanzas. Dios quiere que vivamos una vida buena y que seamos bondadosos con los demás, porque Él quiere que seamos felices. Su Palabra contiene todas las pautas que necesitamos para seguir el camino que conduce hacia la felicidad; es una especie de guía para la vida. La Nueva Iglesia enseña que la Biblia tiene un significado más profundo que puede ayudarnos a comprender mejor a Dios y al prójimo.

Una parábola es una historia que tiene dentro de sí un significado más profundo. Muchas veces Jesús usó las parábolas para enseñar a la gente acerca de cómo vivir. Mateo 13:34 dice: «Jesús habló de todo esto a la multitud por medio de parábolas y sin parábolas no le habló. «La Biblia está escrita en parábolas, porque cada historia contiene diferentes niveles de profundidad que nos enseñan la verdad de Dios.

Significados Intrínsecos (más profundos)

Muchas de las historias de la Biblia se explican en las Escrituras de Emanuel Swedenborg. El Señor le reveló el significado interno de esas historias y, a veces, de palabras aisladas. Por ejemplo, la historia del Antiguo Testamento de los hijos de Israel saliendo de Egipto y llegando a la «tierra prometida», significa que nosotros debemos salir de la esclavitud de los pensamientos y comportamientos nocivos y encontrar el cielo. Cada parte de esa historia, al profundizarla, nos enseña acerca de nosotros mismos y la guía de Dios.

Otro ejemplo es el del uso del aceite y del vino en la historia del Buen Samaritano que se encuentra en Lucas: » … Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino … » (Lucas 10:33-34). La Nueva Iglesia enseña que por «el aceite» se entiende el amor y por “el vino” se refiere a la verdad. A través de esta historia podemos aprender algo acerca de la sanidad del alma: Dios nos cura a través de Su amor y Su verdad.

Otro ejemplo de un significado interno de la Biblia es la forma en que se utilizan las palabras «pan» y «agua». «Pan» en la Biblia se usa para significar la verdad. Esto nos da una idea de cómo nuestro corazon y nuestra mente se alimentan espiritualmente de la misma manera que nuestro cuerpo se alimenta con comida natural. Nuestro cuerpo no puede vivir sin comida y agua, y nuestro espíritu no puede vivir sin el bien y la verdad. El maná o pan, que se entregó a los Hijos de Israel en el desierto es sinónimo de la bondad que Dios nos da todos los días (Éxodo 16:31). El agua que fluyó de la roca que Moisés golpeó con su vara es sinónimo de ideas verdaderas del conocimiento de Dios (Números 20:08).

El Señor quiere que entendamos Su Palabra. Las historias son más que eventos históricos. Tienen que ver con cada uno de nosotros, es decir, con toda la raza humana. A través de estos relatos aprendemos sobre nosotros mismos, sobre la vida espiritual y sobre Dios.

Todo en la Biblia es significativo

Cada elemento de una historia bíblica tiene relevancia y significado para nuestra vida. A través de las Escrituras de Emanuel Swedenborg el significado interno de las historias, e incluso de palabras aisladas, se abre para nosotros. Tenemos la oportunidad de comprender más profundamente cómo Dios nos ama y nos guía.

CRECIMIENTO ESPIRITUAL

El camino hacia el crecimiento espiritual es simple:

BUSQUE USTED AL SEÑOR

Aprenda lo que Dios nos enseña. Pídale que le muestre los cambios que tiene que hacer en su vida. Ore pidiendo orientación cada día.

MÍRESE A SÍ MISMO

¿Qué hábitos o comportamientos están dañando sus relaciones con Dios, los miembros de su familia, sus amigos o los demás?

CONFIESE AL SEÑOR

Confiese Ud. cada cosa que considera mal en su vida. Ore para que Dios le quite cualquier egoísmo que usted tenga y que le ayude a seguir adelante.

SIGA ESFORZÁNDOSE POR CAMBIAR

Elija un hábito, patrón de pensamiento o comportamiento que desee cambiar y pídale a Dios que lo elimine de su vida. Actúe usted mismo, pero recuerde que es el Señor el que le da la fuerza para vencer las tentaciones y cambiar. Ore para poder cambiar.

COMIENCE UNA NUEVA VIDA

Pídale a Dios que le ayude a mirar hacia adelante en esta nueva dirección, y que le muestre nuevas oportunidades para ser de servicio a otras personas. A través de este proceso se volverá más compasivo, más sabio, más pacífico y tendrá menos miedo. Usted va a experimentar una mayor cercanía a Dios. Esto es el renacimiento espiritual.

* Traducción del brochure «Significado Profundo y Crecimiento Espiritual» de «Olivet New Church» por Gustavo Moran and Reinhold Kauk